Salir

Búsqueda de candidato predoctoral: Desarrollo de nuevas estrategias para la producción de doblehaploides de trigo panadero: Identificación de agentes de “priming” y modificadores epigenéticos para su aplicación a genotipos valiosos. (DHWHEAT) (Ref. PID202

Contrato predoctoral (PREDOC) asociado a un proyecto IDi de la AEI (antiguas FPI)

BOE-A-2019-9533

Proyecto:

Desarrollo de nuevas estrategias para la producción de doblehaploides de trigo panadero: Identificación de agentes de “priming” y modificadores epigenéticos para su aplicación a genotipos valiosos. (DHWHEAT) (Ref. PID2020-119540RB-I00)

IP 1. MARIA PILAR VALLES BRAU

IP 2. ANA MARIA CASTILLO ALONSO

Estación Experimental Aula Dei – CSIC, Zaragoza

valles@eead.csic.es

La importancia del trigo en la alimentación humana lo convierte en un objetivo prioritario para abordar el desafío del incremento de la producción agrícola en una situación de cambio climático. Por ello, es necesario aumentar la eficiencia de los métodos que permiten acelerar los programas de mejora de trigo. Una de las herramientas disponibles es la producción de líneas doblehaploides (DH) a través de la embriogénesis de la microspora (EM). Uno de los principales problemas de este proceso es el bajo número de microsporas que cambian su patrón de desarrollo para dar lugar a un embrión. En el proyecto anterior, se aumentó la eficiencia de la producción de plantas DH del trigo panadero mediante la aplicación de un modificador epigenético, el inhibidor de histona deacetilasas Tricostatina A (TSA), en combinación con un tratamiento de estrés con manitol. El objetivo de este proyecto es ensayar estrategias innovadoras basadas en tratamientos con otros modificadores epigenéticos que tiene un mecanismo de acción diferente al de la TSA, y con compuestos químicos que inducen una respuesta de "priming" para aumentar la eficiencia del proceso. Se realizará, por primera vez, la secuenciación masiva del transcriptoma mediante RNAseq para obtener nuevos conocimientos sobre los mecanismos moleculares implicados en la inducción de la EM por el tratamiento con modificadores epigenéticos. Así mismo, se estudiará mediante inmunocitoquímica los cambios en las marcas epigenéticas involucradas en la acción de los compuestos. Y por último se realizará una evaluación de la respuesta a la EM de cultivares élite y genotipos de gran interés para estudios genómicos y moleculares.

Abril 2024

M M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5